Hoy os presento una receta que se ha hecho muy popular en internet, por su sencillez y vistosidad. Unas rosas de manzana y hojaldre que son de lo más "reventonas".
Aquí va todo lo que no os explican y yo os detallo para que os salgan preciosas a la primera.
La receta es sencilla y la podéis ver en un sinfín de páginas web, se necesita:
- 1 lámina de hojaldre (preferiblemente rectangular).
- 2 manzanas (sobra un poco pero mejor que sobre que no falte).
- Mermelada de albaricoque o crema pastelera.
- Zumo de medio limón.
1º.- Descorazonar las manzanas. O lo hacéis con un cuchillo o con un descorazonador, que por 3€ que vale, merece la pena ya que no daña la manzana y el corte sale perfecto.
2º.- Previo a cortar la manzana en rodajas muy finas, quitarle la parte del principio ya que es muy pequeña y no nos va a servir para lo que queremos (siempre lo podéis aprovechar para una macedonia).
3º.- Cortar la manzana en rodajas muy finas. Hace mucho tiempo que para estos menesteres me compré una mandolina, un utensilio muy práctico y que hace la rodajitas perfectas. Mirad la cantidad de rodajas que salieron sólo de media manzana, y sobre todo el grosor que tienen que tener, ya que no os olvidéis que para hacer la rosa tienen que doblarse, y cuanto más gruesas menos elasticidad tienen.
4º.- Las manzanas tenéis que ponerlas en un bol con agua que las cubra y el zumo de medio limón. Metedlas en el microondas 3 minutos, sacarlas darles una vuelta con una cuchara y metedlas otros 3 minutos, si no les dais la vuelta las que están arriba se quedarán duritas y no doblarán bien.
5º.- La masa de hojaldre tenéis que ponerla sobre la mesa con un poco de harina y estirarla a lo largo y ancho, para que quede más fina. ¿el motivo? que cuando la enrollamos para la hacer la flor, la parte de dentro si no es fina no se hará en el horno y nos quedará el hojaldre crudo.
6º.- Entonces ya podéis cortar la masa en 6 trozos iguales, se corta a lo ancho, punto importante, de tal manera que el ancho de la masa será ahora el largo de vuestro trozo.
7º.- Ahora viene el relleno, en todas las recetas he visto que pintan con un poco de mermelada de albaricoque, y aunque es una de las combinaciones que más me gustan, mi paladar asocia Tarta de Manzana=Crema Pastelera, así que la rellené de esa delicia de crema. Si lo vais a hacer igual que yo, NO PONGÁIS MUCHO RELLENO, sino luego no va a ver forma de cerrar la masa y se os saldrá la manzana por todos lados, y sobre todo No cabrá en el molde.
Cuantas más rodajitas de manzana metáis en el relleno más pétalos de rosa tendremos, en mi caso las crucé un tercio de cada trozo.
8º.- Una vez puestas empezad a doblar el hojaldre para cerrarlo, por la parte de enmedio, luego un lado y posteriormente el otro, para que os quede como la imagen de arriba.
9º.- Para empezar a enrollar, empezad por el lado donde habéis puesto el primer trocito de manzana, os resultará mucho más sencillo.
10º.- Con cuidado ponedlo en el molde. Acordaros de engrasarlo con un poco de mantequilla, es suficiente y así también saldrá el hojaldre más tostado. En mi caso como les puse mucho relleno y mucha manzana en uno de los moldes de magdalenas que tenía no cabían, tuve que utilizar otro, y no llegaron hasta abajo, no pasa nada, no se salen en el horno.
11º.- Las horneé a 180ºC, durante 50 minutos. A los 10 minutos les puse una lámita de papel de aluminio para que no se quemaran, y cuando quedaban 5 minutos de horno se la quité para que cogieran un color dorado. ¿cómo se sabe que están? Como cualquier hojaldre cuando lo veais dorado. Podéis sacar sin problema la flor del hueco, comprobarlo y si está blanquito, volver a meterlo otra vez.
Recordad que las manzanas no llevan nada de azúcar con lo cual no son dulces. Si queréis que resulten dulces, antes de enrollarlas pintarlas con un poco de mermelada de albaricoque diluida en agua caliente, y vigilad que no se queme en el horno.
Y aquí tenéis otra visión del resultado final, unas preciosas Rosas de Hojaldre y Manzana.