sábado, 20 de febrero de 2016

Tarta Jarra de Cerveza Alemana (lata de cerveza en equilibrio)

De esta tarta la foto que más me gusta sin duda es la última, pero no avancéis tanto y esperar a que os cuente.

Se trata de una jarra de cerveza bábara (con sorpresa jejeje)





De mi viaje por Austria me vine impresionada de cómo sirven la cerveza allí, en jarras enormes y con 4 dedos de espuma, es más, si no tiene espuma no les gusta. Esta tarta es una especialidad de bizcocho de chocolate negro y ganaché de chocolate. El asa está hecho de arroz inflado RKT y la espuma de la cerveza para esta ocasión utilicé glasa real, ya que iba para una comida al aire libre y el merengue podía verse afectado por el calor.

Y claro qué es una jarra de cerveza sin cerveza que verter dentro ese preciado líquido, en esta ocasión para los murcianos habréis reconocido la "Estrella de Levante"




Para estos murcianos es obvio que les encantó, y en sus manos esta tarta se convirtió en una auténtica jarra de cerveza, parecía de verdad que estuvieran llenando la jarra con cereveza.
¡FELIZ CUMPLEAÑOS!





PD.- Esta tarta la hice hace tiempo pero hasta hoy no me había decidido publicarla, y la razón es muy sencilla, las fotos tienen muy poca calidad. Pero creí que sería una pena que la viérais.










domingo, 14 de febrero de 2016

Café para 2 -- Cupcakes para San Valentín

San Valentín, "Día de los enamorados" o de todos los que amen, quieran y les apetezca demostrar amor.

¿Por qué no levantarte por la mañana un domingo soleado como hoy, y que te tengan preparado el desayuno? De ahí nace esta idea, unos cupcakes con forma de tacita de café, para tener preparado el café o chocolate de buena mañana.

El diseño de la taza está pintado a mano sin plantilla, una labor minuciosa para lograr la máxima simetría
y el mayor detalle en una taza de 7 cm de altura.

El resultado de tanto amor para repartir son unas tacitas del tamaño de un cupcake, sí, porque eso es lo que llevan por dentro, un cupcake de chocolate con chips de chocolate y ganaché de capuchino.


El "café solo" que contiene esta tacita es en realidad ganaché de chocolate puro al 70%. Cuando hice la foto estaba todavía líquido, de ahí que no se hubiera asentado y parezca chocolate a la taza, sin embargo si lo dejáis enfriar y que se asiente realmente parece café negro-negro.

Y para los amantes de una cerámica más tradicional, os dejo este otro modelo, en el cual el borde está pintado de color como las jarras de barro esmaltadas en horno de leña.

Y recordad, que como cualquier taza, el asa también se puede decorar, para que sea más auténtico y el amor se de en cada bocado.


Estas tacitas se hicieron con mucho cariño para mis amigos Paco y Marcelino del programa "La Mákina 96.8" (los encontraréis los sábados aquí), unos niños en cuerpo de hombre que me han hecho reirme a lo grande con sus ocurrencias, 

Y para el resto, solter@s, casad@s, viud@s, en proceso de "arrenjuntamiento", en proceso de "tanto la quería/ que tardé en aprendé a olvidarla/ 19 días y 500 noches"... pasad un buen día con el cariño de los que tenéis cerca, porque es bonito pararse, mirar y recordar que queremos y que somos queridos.
Besicos para todos.



lunes, 8 de febrero de 2016

Rosas de manzana y hojaldre

Hoy os presento una receta que se ha hecho muy popular en internet, por su sencillez y vistosidad. Unas rosas de manzana y hojaldre que son de lo más "reventonas".


Aquí va todo lo que no os explican y yo os detallo para que os salgan preciosas a la primera.

La receta es sencilla y la podéis ver en un sinfín de páginas web, se necesita:
- 1 lámina de hojaldre (preferiblemente rectangular).
- 2 manzanas (sobra un poco pero mejor que sobre que no falte).
- Mermelada de albaricoque o crema pastelera.
- Zumo de medio limón.

1º.- Descorazonar las manzanas. O lo hacéis con un cuchillo o con un descorazonador, que por 3€ que vale, merece la pena ya que no daña la manzana y el corte sale perfecto.


2º.- Previo a cortar la manzana en rodajas muy finas, quitarle la parte del principio ya que es muy pequeña y no nos va a servir para lo que queremos (siempre lo podéis aprovechar para una macedonia).
3º.- Cortar la manzana en rodajas muy finas. Hace mucho tiempo que para estos menesteres me compré una mandolina, un utensilio muy práctico y que hace la rodajitas perfectas. Mirad la cantidad de rodajas que salieron sólo de media manzana, y sobre todo el grosor que tienen que tener, ya que no os olvidéis que para hacer la rosa tienen que doblarse, y cuanto más gruesas menos elasticidad tienen.
4º.- Las manzanas tenéis que ponerlas en un bol con agua que las cubra y el zumo de medio limón. Metedlas en el microondas 3 minutos, sacarlas darles una vuelta con una cuchara y metedlas otros 3 minutos, si no les dais la vuelta las que están arriba se quedarán duritas y no doblarán bien.

5º.- La masa de hojaldre tenéis que ponerla sobre la mesa con un poco de harina y estirarla a lo largo y ancho, para que quede más fina. ¿el motivo? que cuando la enrollamos para la hacer la flor, la parte de dentro si no es fina no se hará en el horno y nos quedará el hojaldre crudo.

6º.- Entonces ya podéis cortar la masa en 6 trozos iguales, se corta a lo ancho, punto importante, de tal manera que el ancho de la masa será ahora el largo de vuestro trozo.

7º.- Ahora viene el relleno, en todas las recetas he visto que pintan con un poco de mermelada de albaricoque, y aunque es una de las combinaciones que más me gustan, mi paladar asocia Tarta de Manzana=Crema Pastelera, así que la rellené de esa delicia de crema. Si lo vais a hacer igual que yo, NO PONGÁIS MUCHO RELLENO, sino luego no va a ver forma de cerrar la masa y se os saldrá la manzana por todos lados, y sobre todo No cabrá en el molde.


Cuantas más rodajitas de manzana metáis en el relleno más pétalos de rosa tendremos, en mi caso las crucé un tercio de cada trozo.
8º.- Una vez puestas empezad a doblar el hojaldre para cerrarlo, por la parte de enmedio, luego un lado y posteriormente el otro, para que os quede como la imagen de arriba.
9º.- Para empezar a enrollar, empezad por el lado donde habéis puesto el primer trocito de manzana, os resultará mucho más sencillo.
10º.- Con cuidado ponedlo en el molde. Acordaros de engrasarlo con un poco de mantequilla, es suficiente y así también saldrá el hojaldre más tostado. En mi caso como les puse mucho relleno y mucha manzana en uno de los moldes de magdalenas que tenía no cabían, tuve que utilizar otro, y no llegaron hasta abajo, no pasa nada, no se salen en el horno.

11º.- Las horneé a 180ºC, durante 50 minutos. A los 10 minutos les puse una lámita de papel de aluminio para que no se quemaran, y cuando quedaban 5 minutos de horno se la quité para que cogieran un color dorado. ¿cómo se sabe que están? Como cualquier hojaldre cuando lo veais dorado. Podéis sacar sin problema la flor del hueco, comprobarlo y si está blanquito, volver a meterlo otra vez.

Recordad que las manzanas no llevan nada de azúcar con lo cual no son dulces. Si queréis que resulten dulces, antes de enrollarlas pintarlas con un poco de mermelada de albaricoque diluida en agua caliente, y vigilad que no se queme en el horno.

Y aquí tenéis otra visión del resultado final, unas preciosas Rosas de Hojaldre y Manzana.




sábado, 6 de febrero de 2016

Tarta Red Velvet -- efecto encaje

Tenía muchas ganas de hacer una "red velvet", es decir una "terciopelo rojo" ya que en cualquier serie o película americana hablan siempre de ella, además el saber que era de remolacha lo hacía todo más interesante.

Leí en muchos blogs, recetas de cocina y ví muchos vídeos, y muchos de ellos decían que era mejor no hacerla con remolacha, que sólo con colorante rojo el resultado era el mismo, y ¿sabéis qué? NO ES CIERTO.

Para aquellos que no quieran liarse con colorante rojo queda muy bien, y el sabor está muy rico, no me malinterpretéis, pero si vamos a hacer algo... ¡que sea de verdad! Además para aquellos que no les gusten las tartas excesivamente dulces, la remolacha le da ese punto ácido que hace que la combinación con el resto del relleno, frosting y el fondant quede muy sabroso, es cuestión de gustos y de apreciar los sabores.

Si queréis hacer la versión sencilla podéis ver el vídeo de Alma Obregón, (pinchad aquí), en el que además hace una decoración muy resultona y sencilla.

Para el resto quiero que veáis cómo con remolacha cocida se consigue un resultado muy jugoso, que es algo que buscamos sin duda en nuestras tartas.




Para la decoración de la tarta utilicé la técnica del dibujo del encaje, ya lo había hecho anteriormente en galletas y aquí lo realicé en esta tarta. El fondo negro con la glasa blanca consigue un efecto muy elegante en la tarta.






Para el dibujo como buena murciana me inspiré en el diseño de las flores de los refajos del tradicional traje de huertana pero adaptado a esta tarta blanca/negra.

Y luego le añadí unas hojas, pasión que tengo desde hace mucho tiempo por ellas, tanto en ropa, tejidos, estampados para todo y en joyas, como las de Guillermo en D'piedra Joyería,  podéis ver su Facebook aquí, de las que tengo ya varias, así que cómo no incorporarlas a esta tarta.

Detalle del encaje


Visión desde arriba

Y a continuación os muestro otra visión de la tarta aquí tenéis más flores, una gran cantidad de pétalos y detalles que la hicieron muy especial.

Es poco común que os enseñen la parte de detrás de las tartas, ya que todas tienen una cara B y es difícil conseguir que sea perfecta en todos sus lados, pero aquí os muestro orgullosa ese otro lado que resulta casi más interesante que el principal.

Otra visión de las flores

Y para que podáis comprobar el fantástico corte de esta tarta, gracias a esta foto sin filtros, podéis ver que la remolacha es suficiente para dar color a la tarta. Si os gusta un color rojo más intenso añadirle media cucharadita de moka de tinte en pasta rojo, o una gotitas si lo tenéis líquido y saldrá todo más intenso.




Sólo decir que nadie notó el sabor a remolacha y que a todos les encantó el sabor de esta tarta.







lunes, 1 de febrero de 2016

Galletas LOGO - Receta galletas chocolate

Hola amigos,

Los que me escuchasteis el sábado 30 de enero en el programa "La Mákina 96.8" seguro que os daría antojo de unas galletas de mantequilla y cacao.

He de agradecer a Ángeles (Dtora) y al resto del equipo por la invitación y por la gran acogida que me dieron en su programa. Me hicieron sentir muy cómoda, y me divertí en varios momentos de  la tarde, sin duda lo recordaré siempre.


Mi madre siempre me dijo: "Cuando vayas de invitada a algún sitio, siempre lleva un detalle", así que siguiendo ese buen consejo hice unos detallitos en forma de galleta, entre ellos unos con el nuevo logo del programa, que aquí os dejo:

Como prometí os dejo la receta de las galletas de chocolate, en este caso la receta no es mía, sino de "Mensaje en una galleta" que cada uno tiene su lugar, y lo que no es mío no me gusta adjudicarmelo, la receta la podéis obtener pinchando aquí.

En las galletas con la imágen del blog, vereis que las 2 de la izquierda tienen el borde más oscuro, porque son de chocolate, y las dos de la derecha de mantequilla.
El logo del blog.
Tanto para hacer el logo de "La Mákina 96.8" como el de nuestro blog, tienes que realizarlo por partes, ir construyéndolo poco a poco y dejando un espacio de 20 minutos entre una imagen y otra para que se seque.


La unión perfecta del sábado por la mañana


En este caso para hacer sólo la máquina, está hecha en 4 veces, la cabeza, el cuerpo, la chimenea, el patín, todo para poder conseguir el efecto de cada una de las partes, y luego lo mismo ocurre con el rotulo del título, las bolitas de cada uno de los lados, las vías del tren, hasta el fondo azul, y el halo azul marino, cada uno en su tiempo y dejando un espacio de tiempo para que se seque cada capa antes de empezar la siguiente, sino, se os "correran" los colores, y ese no es el efecto que quereis.


Unas galletitas infantiles sencillas y muy resultonas

Para hacer estas otras galletas tan "cuquis" como decían nuestros compañeros, en los globos he usado la técnica de "wet and wet" para poder dejar el reflejo en el globo.

Os animo a que probéis la receta y ya me contáis qué tal resultado habéis tenido.